MI ABUELA DEME
Mi abuela Deme nació en 1920 en Mejorada ( Toledo).
Le tocó vivir en una época difícil, períodos de revueltas políticas y sociales, guerra, posguerra y dictadura, pero ella con constancia y buena voluntad consiguió crear una familia, criar a sus hijos y tener una vida digna hasta sus últimos días. Falleció con casi 90 años .
Tres detalles que me gustaría destacar de su vida son:
- Con solo 7 años ya iba a sola a sacar a las cabras al campo y se pasaba todo el día de sol a sol cuidando de ellas mientras pastaban, ya hiciera frío o calor.
- Durante la Guerra Civil (1936-1939) el suegro de mi abuela ( mi bisabuelo) fue asesinado por ser acusado de republicano. Mi abuelo y mi abuela sufrieron represalias por ser familiares de rojo. A mi abuela la raparon el pelo al cero como a muchas mujeres del pueblo para burlarse de ellas. Siempre contaba que sacó fuerzas no sabe de donde para poder aguantar esas mofas y soportar los miedos de que las pudieran hacer algo más.
- Uno de los momentos más difíciles de su vida fue perder a su hija ( mi tía Puri) que falleció de cáncer de pancreas cuando mi abuela ya estaba casi en la ochentena. A pesar de la edad, se fue a su casa y estuvo con ella en todo momento, siempre pendiente de atenderla, luchar por que estuviera bien, cuidada y darle ánimos hasta que finalmente murió.
Dos de sus actividades favoritas eran:
- Conversar: nos encantaba hablar con ella y que nos contara cosas sobre su vida. Tenía muy buena memoria y recordaba detalles de historias y anécdotas de su pasado.
- Cuidar de los nietos: era tranquila y a nos encantaba ir a su casa a jugar y ella disfrutaba cuando estábamos por allí dando un poco de guerra. Se quedó viuda joven y era una manera de estar entretenida compartiendo ratitos con nosotros.
Recuerdo de acción memorable
- No tengo una acción de recuerdo memorable como tal, creo que mi abuela, tanto como las mujeres de su tiempo, se merecen un elogio por se mujeres muy luchadoras y valientes en una época muy difícil de la historia para todos , pero mucho más para ellas por ser mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario